Powered By Blogger

HOJA DE RUTA

He decidido agrupar los trabajos no por técnica, sino por tema. Los disparadores de mi obra han sido los mismos durante años, si bien las técnicas y las formas de representación han variado con el correr del tiempo.

Todos, excepto en el caso de las fotografías, han sido trabajos realizados como parte de los diferentes talleres y cátedras del profesorado de artes visuales de la Esc. M. Malharro. Espero los disfruten tanto como yo disfruté haciéndolos. (si no es asi siempre será bienvenida la crítica constructiva!) Salute!!!!!

sábado, 27 de noviembre de 2010

LIFE´S UNSTOPABLE!!!









La maravilla de la vida ha fascinado al ser humano desde siempre, y fue especialmente en el arte en donde esto se ha plasmado de innumerables maneras . Primero con el naturalismo; el renacimiento y su perfección, el clacisismo y su afán de trascendencia; y luego con el advenimiento de la fotografía, hemos tratado de capturar la vida, de atrapar los instantes, de hacer durar para siempre aquello que sabemos efímero.
Para mí, esos instantes maravillosos que tocan nuestra vida diaria y que muchas veces ignoramos son el arte mismo, el arte en su expresión más pura. Pero que sería de esa belleza sin la mirada del que admira, del que captura, del que recuerda..... La fotografía es, por excelencia, el vehículo más maravilloso para la detención del tiempo; y el ojo del fotógrafo, el que aporta significado a ese instante en particular.
Es este ojo del artista, el que a partir de la revolución ocasionada con el invento de la cámara fotográfica, el que comienza a mirar el mundo de otra manera, el que se atreve a verlo con otra libertad. Con el correr del siglo XX las vanguardias artísticas han pasado de ser mero testigo del tiempo para volver su particular visión al mundo que las rodeaba y retratarlo de tantas maneras diferentes: impresionismo, dada, futurismo. Las vanguardias también han vuelto la mirada hacia el hombre, analizando su psiquis, su mundo, sus obsesiones, como el expresionismo y el surrealismo; y hasta han indagado sobre el arte mismo y sus fundamentos funciones y límites como la abstracción o el informalismo.
Un largo camino hemos recorrido desde que el ser humano pintaba en cuevas aquello que no llegaba a comprender, o que necesitaba comunicar, o que lo maravillaba..... 
Personalmente creo que aún, y a pesar de las diferencias formales, seguimos apasionándonos con la magia de la vida misma, y de hacer trascender aquello que sabemos impermanente. Yo todavía me siento alguien que trata de plasmar el mundo y la vida que le tocó vivir.
"NO QUIERO VIVIR EN UN MUNDO DONDE EL ARTISTA SEA UN TIPO ESPECIAL DE HOMBRE, SINO DONDE CADA HOMBRE SEA UN TIPO ESPECIAL DE ARTISTA"
Aldous Huxley



1 comentario: